www.odontomarketing.com Odontomarketing Marketing dental, Marketing odontológico, COnseguir pacientes
     

NOS ESCRIBEN... Y CONTESTAMOS
Casos prácticos de Gestión,
Administración y Marketing
para Odontólogos



Sección de cartas de nuestros lectores,
en la que se plantean problemas y dudas
propias del campo empresarial
y la Gerencia del centro dental

marketing dental
Odontomarketing Videos Educativos para pacientes
Videos: CUIDA TU BOCA
 
Noticias Dentales
en Facebook
Facebook dental
Síguenos en Facebook
 
 
Cepillo dental: el mundo de los cepillos de dientes
 
NOS ESCRIBEN... Y CONTESTAMOS
 
   
 
Dr. Jaime Otero Odontomarketing
 
     
 

En www.odontomarketing.com recibimos mucha correspondencia de colegas odontólogos que buscan mejores métodos empresariales para su vida profesional. Elegimos algunos de dichos emails y los compartimos con Usted en la presente sección (sin incluir los nombres de los profesionales y resumiendo la duda o el problema planteado) buscando entregarle casos prácticos de gestión del centro dental y el marketing de la clínica odontológica.

Si desea participar, por favor escríbanos a jotero@odontomarketing.com

 



JUNIO 2013

NOS ESCRIBEN:

Saludándolos, les escribo para preguntar puntualmente: ¿En qué momento es conveniente contratar a una asistente dental en el consultorio odontológico?


... Y CONTESTAMOS:


Muchas gracias por escribir y las felicitaciones del caso por preocuparse en mejorar los aspectos empresariales de su ejercicio profesional. Respecto a su interrogante, le responderíamos de forma directa: desde el principio y siempre.

Y es que desde nuestra perspectiva, para múltiples efectos: abundan las evidencias respecto a la conveniencia de contar con personal asistente en la prestación del servicio dental.

Sucede que la atención odontológica implica mucho más que la realización de los procedimientos clínicos: mientras el profesional de la salud bucal se encuentra realizando el acto odontológico, deberían estar sucediendo simultáneamente otros procedimientos en recepción, área de esterilización, proveeduría, rayos X, etc.

Incluso, si nos limitamos al ambiente clínico: el personal de apoyo es crucial para realizar correctamente los tratamientos odontológicos, respectando las indicaciones de los fabricantes de los materiales dentales que empleamos y los protocolos vigentes en Odontología.

En Odontomarketing, estamos tan convencidos de las diversas ventajas que nos brinda el personal auxiliar en Odontología y de la amplia gama de inconvenientes que experimentan los colegas que se desempeñan en solitario, que nos parecen "injustos" los términos "asistente" o "auxiliar". Entendemos que en ciertos casos, podría resultar difícil contar con personal asistente.

Por ejemplo: cuando se está empezando, cuando se trabajan pocas horas al mes por tener otras ocupaciones en paralelo, cuando la economía del centro odontológico no "nos sonríe", etc. Pero incluso en dichas circunstancias, reiteramos nuestro consejo.


Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com
jotero@odontomarketing.com

 

 

JULIO 2013

NOS ESCRIBEN...

Les escribo para conocer su opinión respecto a qué hacer con el siguiente caso: Acostumbro derivar específicamente los tratamientos de endodoncia de mis pacientes privados a un colega especialista. Pero hace unos días, llamé a un paciente derivado, para indagar cómo le había ido con el tratamiento de conductos y programar su siguiente cita conmigo para iniciar la correspondiente rehabilitación de la pieza y me comentó que se iba a realizar la corona con el endodoncista. Esto me ha mortificado y me gustaría conocer su opinión sobre ¿qué debería hacer?


... Y CONTESTAMOS:

Entendemos su planteamiento y preocupación y al respecto, le comentamos algunas ideas. Si bien es cierto que las costumbres en nuestro gremio y la Ética en Odontología nos indican claramente cómo debemos proceder los odontólogos cuando nos remitimos y contraremitimos pacientes entre colegas y la "obligatoriedad" de "devolver" al paciente que nos refieren al odontólogo que confía en nosostros, a la vez creemos que es conveniente expresar algunas cuestiones adicionales.

Es decir: según su narración, es evidente que el colega endodoncista no necesariamente actuó bien al "quedarse" con el paciente y por ello: eventualmente Usted podría recriminárselo directamente con todo derecho y hasta iniciar una acción concreta (dependiendo de los contenidos del Código de Ética de su gremio, si es que existiese y del marco reglamentario de su localidad). A la vez, también bajo el mismo supuesto: es perfectamente entendible si Usted decide no continuar con la práctica de enviarle a sus pacientes a dicho colega.

Pero, en paralelo le recomendamos que también analice más a fondo la situación. Según entendemos, se trata de la primera vez y existe el antecedente de otros pacientes remitidos que si volvieron luego a su centro dental. Ante ello (solo pensando en voz alta e intentando ser imparcial), podría ser eventualmente factible que el paciente haya decidido libremente permanecer en la consulta del colega y que incluso éste le haya recomendado y solicitado infructuosamente que regrese donde Usted. Nos referimos en esencia a que no somos "dueños" de los pacientes y que más bien, ellos tienen la total libertad de definir con quién atenderse.

Sin duda, el colega debió contactarle a Usted a tiempo, para explicar la situación y plantearle los detalles del caso. Eventualmente, hubiese sido factible que Usted entendiera la situación y de dicho modo, no existirían mayores problemas. Si Usted tiene un enfoque benévolo, podría ser a la vez recomendable que incluso converse con su colega directamente y le exprese su asombro o incomodidad por lo sucedido y luego, tome su decisión final dependiendo de lo que éste le exprese.

Esperamos haberle ayudado, agradeciéndole por su participación y confianza.


Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com
jotero@odontomarketing.com

 

 

 

AGOSTO 2013

NOS ESCRIBEN...

¿Cuán importante es que el consultorio dental se encuentre en una avenida con alto tráfico y tránsito?


... Y CONTESTAMOS:

Muchas gracias por escribir y desde ya, esperamos que nuestros comentarios puedan ayudarle. En principio, la respuesta es: depende y por ello creemos conveniente analizar tanto las ventajas, como las desventajas de ubicar la clínica odontológica en una avenida o zona céntrica.

Empezando por los factores positivos: estará más cerca de las personas, podría mostrar su fachada y cartel a un número mayor de consumidores, disminuir el tiempo de traslado necesario para que sus pacientes lleguen a su establecimiento odontológico y a la vez, laborar en el área en la que las personas acostumbran transitar y realizar sus compras.

Por ello, establecerse en una avenida concurrida lo acercará al "mundo comercial globalizado", podría fomentar la consolidación de alianzas estratégicas con otros proveedores y de hecho suena bien.

Sobre todo, si Usted se desempeña en una ciudad grande y moderna. A la hora de decidir a qué odontólogo visitar, sin duda la ubicación no es el factor más importante para la gente. Pero diferentes estudios de mercado que hemos realizado al respecto, empiezan a dar luces de que dicho factor - antes muy poco valorado - podría ser cada vez más importante.

Pero, la decisión podría modificarse si también identificamos algunos aspectos negativos que podrían suceder en su práctica profesional se encuentra en una avenida. Posiblemente, los alquileres y el valor del local serán mayores, podrían existir otros egresos mayores relacionados al mantenimiento del local, participación en actividades grupales de difusión, exponerse a mayores instancias de regulación, etc.

A la vez, dichos espacios podrían restarle espacio para que sus pacientes puedan estacionarse y exponerlo a mayores niveles de tráfico, lo que sin duda podría en paralelo aumentar los ruidos y olores indeseados en su consultorio.

Es así como le sugerimos, que considere dichos asuntos y otros para tomar una buena decisión. Agradeciéndole nuevamente, le deseamos muchos éxitos.


Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com
jotero@odontomarketing.com

 

 

 

SETIEMBRE 2013

NOS ESCRIBEN...

Cuando les presento a mis pacientes su plan de tratamiento y presupuesto, la gran mayoría solicita un descuento... ¿es conveniente dárselo?


... Y CONTESTAMOS:

En principio, creemos que cada Odontólogo debería establecer una política clara al respecto para su propio consultorio dental. En dicha línea, le aconsejamos considerar por lo menos los tres factores que principalmente regulan los honorarios profesionales:

a) sus propios costos y su pretensión de utilidad
b) lo que cobran otros centros dentales similares por los tratamientos odontológicos
c) la disposición de pago de los pacientes

Es decir, cada consultorio tiene sus propias características financieras y creemos inadecuado recomendarle algo de modo estricto para su caso en particular: podríamos responderle que sí y atentar contra la estabilidad financiera de su centro odontológico o señalarle una respuesta negativa y alejar a las personas de su propuesta dental.

A la vez, tiene mucho sentido que identifiquemos si en nuestra localidad es común que las personas soliciten descuentos y si fuese el caso... evaluar a qué establecimientos se le solicita dicha consideración económica y por qué nos lo piden a nosotros.

De hecho, da que pensar que la mayoría de pacientes le estén solicitando descuentos... esto podría indicar que sus honorarios resultan "inapropiados" para el segmento de consumidores al que se enfoca o que eventualmente ellos consideren que la tarifa que les presenta resulta "alta", en comparación con los beneficios que ofrece.

Si eventualmente fuese así, tenga presente que no necesariamente debe acceder a los descuentos o reducir su honorario profesional... podría también ser un camino sensato ofrecer (o lograr comunicar mejor) los diversos beneficios que sin duda ofrece en sus propuestas de atención dental.

Le deseamos mucha suerte,

Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com
jotero@odontomarketing.com

 

 

 

OCTUBRE 2013

NOS ESCRIBEN...

¿Quién debería realizar las llamadas de felicitación por cumpleaños a los pacientes? ¿El odontólogo, o la asistente dental - recepcionista?


... Y CONTESTAMOS:

Lo más importante es que se hagan los saludos correspondiente por los cumpleaños de los pacientes y otras fechas importantes que consideremos, como por ejemplo: Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, Año Nuevo, etc. Y a la vez, que nunca descuidemos que el tenor de la comunicación empleada deje bien en claro que: se está felicitando de parte de nuestro consultorio.

Así, no es obligatorio realizar dichas felicitaciones empleando exclusivamente las llamadas telefónicas. Eventualmente, se abren otras opciones, como por ejemplo: visitas, mensajes de texto, tarjetas, cartas, regalos, correos electrónicos, redes sociales de la Internet, etc.

Lo comentamos, porque justamente conocemos de cerca que en muchos consultorios dentales se tiene la intención y se planifica realizar las felicitaciones a los pacientes, pero en la práctica existen diferentes barreras e inconvenientes para concretarlas. Sea por temas de falta de personal, falta de tiempo, falta de presupuesto, etc.

Por otro lado, la respuesta a su pregunta también nos lleva a considerar el tipo de relación que desarrollamos con nuestros pacientes. Muy posiblemente, debería llamar la persona del consultorio que mejor vínculo tenga con el paciente que se desea saludar: sea odontólogo, asistente dental, recepcionista, promotor(a), etc. Y de dicho modo, tendría sentido recalcar que la persona encargada de dicho programa de fidelización de pacientes debería ser alguien que cuente con la aptitud y la actitud para hacerlo muy bien. Es decir, no importa quien lo haga en términos de puestos laborales, mucho mejor es que lo haga quien mejor lo sabe hacer.

Esperamos que las ideas planteadas le ayuden a tomar la mejor decisión y que tenga mucho éxito en su vida profesional.

Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com

 

 

 

NOVIEMBRE 2013

NOS ESCRIBEN...

Soy un seguidor de www.odontomarketing.com desde hace años y me gustaría orientación sobre si consideran conveniente el tener dos consultorios dentales en dos zonas diferentes para captar más pacientes


... Y CONTESTAMOS:

Muchas gracias por escribir y por sus palabras que nos alientan a seguir trabajando cada vez con más esfuerzo y dedicación.

La respuesta a su gentil pregunta, como muchas otras cosas en el mundo empresarial, sería: depende. Por ello, le plantearemos algunas ventajas y algunas desventajas de lo que plantea.

Como algunos de los principales aspectos positivos vinculados a tener dos consultorios, deberíamos identificar: el propio crecimiento empresarial en sí (trabajar más, ganar más, lograr un mejor reconocimiento de la marca de su consultorio dental si ambos locales están estandarizados, la opción de negociar mejor con los proveedores y los grupos humanos, etc.).

De hecho, la tendencia en el mundo globalizado se vincularía con el establecimiento de redes de consultorios dentales y la instauración de sistemas de trabajo odontológico que sean grupales y corporativos.

Así, si dentro de sus planes e ideas de éxito está la opción de crecer empresarialmente, el planteamiento es muy sensato. Siempre y cuando tenga el tiempo, el capital, la motivación y sobre todo los recursos humanos para lograrlo.

Ojo, incluso aceptando que no siempre ni necesariamente por tener más consultorios, vamos a tener más pacientes. Esto dependerá de las características de cada mercado dental, cómo desarrolle su trabajo, cuán bien atienda a su pacientes, etc.

Pero si eventualmente, la idea apunta hacia "tener dos medios consultorios", si le sugeriríamos que lo considere bien. Asumir el doble de responsabilidades, sin delegar funciones en un equipo humano apto pudiera ser contraproducente. A la vez, se deben considerar los aspectos económicos y financieros, ya que debería mantener las dos clínicas dentales y sus respectivos presupuestos de egresos mensuales.

Por ello, si el concepto planteado va por la opción de tener abierto cada consultorio solamente la mitad del tiempo, le recomendaríamos enfocarse en tener un solo centro de atención dental.

Esperamos haber colaborado con su duda y nuevamente, muchas gracias.

Atentamente,



Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com


 

 

DICIEMBRE 2013

NOS ESCRIBEN...

Agradeciéndoles por todo, quería comentarles que tengo pensado ampliar mi consultorio odontológico y no sé mucho sobre arquitectura. Tengo un amplio local propio, en el que actualmente manejo un solo sillón dental y me gustaría ampliarlo a dos o a tres ambientes clínicos.

Pero cuando he consultado con dos arquitectos al respecto: me piden referencias sobre el tamaño y las proporciones de cada ambiente dental y otros aspectos técnicos de Arquitectura en Odontología... que puedo intuir sin estar seguro. Quiero que mi centro dental quede con una muy buena presentación. No sé si puedan compartir algo sobre este tema.


... Y CONTESTAMOS:

Muy agradecidos por su comunicación y deseándole lo mejor en su proyecto de ampliar su consultorio dental, le entregamos algunas ideas para decidir respecto al tamaño de los ambientes clínicos de la clínica dental:

No solo es necesario contemplar los aspectos técnicos que nos señala la ergonomía odontológica, sino que también habría que partir por considerar si es que en su localidad existe alguna normatividad al respecto. Quizás haya que tramitar alguna licencia o permiso ante algún ente regulador y si dicha entidad tuviera sus propias reglas... sin duda habría que tenerlas presentes.

Si no fuese el caso, le recomendaríamos en segunda instancia tener presente que el área recomendada para una habitación a ser utilizada con una unidad dental, debería ser de 9 metros cuadrados como mínimo (3 metros de largo por 3 metros de ancho), pudiendo extenderse hasta unos 12 a 14 metros cuadrados.

Esto, sobre la base que la habitación no presenta columnas o formas irregulares, que impidan la libertad en el uso del espacio o en la colocación del sillón odontológico y los muebles a emplear.

De hecho, la infraestructura que va a disponer debería depender de sus procesos de atención. Por lo que sería óptimo primero decidir respecto a los sistemas de trabajo y luego definir qué áreas necesita.

A la vez, debería decidir en qué medida va a centralizar algunos elementos de los ambientes clínicos en áreas comunes. Es decir: si va a disponer de 3 unidades dentales, podría ser conveniente contar con espacios específicos para la toma de radiografías, la esterilización, el almacén de materiales dentales, la colocación del instrumental y los equipos de uso odontológico, la disposición de historias clínicas, etc.

Si es factible hacerlo y le parece conveniente, de dicho modo podría "retirar" dichos componentes de sus ambientes clínicos y así, reducir los espacios. Igual, es cada vez más frecuente encontrar centros odontológicos en los que los ambientes clínicos cuentan internamente con una mínima área de muebles, viniendo de dichos espacios centrales el instrumental y los materiales a utilizar en cada atención dental.

Para concluir, le recomendamos también tener presente la siguiente regla para decidir sobre el tamaño de su clínica dental: verifique que la suma de las áreas totales de los distintos ambientes clínicos no exceda el 50% a 60% del área total del inmueble.

Por favor, cualquier otra duda... nos comenta.

Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com

 

 

ENERO 2014

NOS ESCRIBEN...

¿Qué criterios debería tomar en cuenta al elegir convenientemente una casa dental para adquirir los materiales dentales en mi consultorio dental?


... Y CONTESTAMOS:

Por distintas razones, cada vez resulta más crítico que toda empresa cuente con los procesos correctos y los métodos óptimos para comprar adecuadamente los diferentes insumos que utiliza. Por ejemplo, porque:

  • Para un mismo tipo de producto, existen múltiples opciones de marcas, presentaciones, orígenes, tamaños, etc. Es decir, las diferentes casas dentales nos ofrecen una amplia variedad de resinas, yesos, alginatos, etc. Y sería conveniente elegir a la casa dental (o a las casas dentales) que tengan siempre disponibles aquellos productos que específicamente consideramos los óptimos, para poder realizar adecuadamente nuestros procedimientos odontológicos

  • Para un mismo producto, se puede encontrar diferentes precios en un mismo mercado. Es decir, las distintas casas dentales de nuestra localidad venden exactamente el mismo material odontológico con exactamente la misma presentación y tamaño, a precios diferentes. Ante ello, deberíamos escoger a aquella casa dental que nos ofrezca el precio más competitivo

  • Los diferentes proveedores de un mismo mercado ofrecen diferentes modalidades de servicio y se caracterizan por ciertos atributos diferenciales. Así, por ejemplo algunas casas dentales se diferencian por: brindar un trato más amable cuando los contactamos, resolver mejor los problemas que se pudieran presentar como resultado de la interacción con ellos, ofrecer reportes y consolidados para potencializar el manejo de nuestra información, etc. De dicho modo, como algo quizás accesorio (pero a la vez importante): tendría sentido que compare a las diferentes casas dentales y que se quede con aquella o aquellas que le ofrezcan el tipo de servicio que Usted prefiere

Adicionalmente, existirían otros factores a tomar en cuenta para que un odontólogo elija convenientemente a una casa dental para adquirir los materiales dentales que va a emplear para poder realizar sus tratamientos odontológicos... por ejemplo:

  • Ubicación de la casa dental: mejor, si queda cerca al consultorio odontológico
  • Servicio telefónico y de post venta de la casa dental
  • Disponibilidad de servicio de entrega (reparto a nuestro consultorio)
  • Ofertas de la casa dental
  • Facilidades de pago que brinda la casa dental
  • Servicios complementarios, como capacitación, entrega de muestras gratis, etc.

 

Esperamos que las ideas le hayan ayudado. Muchas gracias por escribir, trabajamos por y para Usted.

Atentamente,

 

 

 

FEBRERO 2014

NOS ESCRIBEN...

Los molesto para saber si me puedan ayudar con lo siguiente: En una clínica odontológica de 10 sillones dentales, ¿cuál debería ser la proporción entre el número de odontólogos y el personal asistente?


... Y CONTESTAMOS:

No es ninguna molestia, al contrario: en Odontomarketing trabajamos por y para Usted. Respecto a su consulta, le comentamos que en principio la cifra ideal de odontólogos y su respectiva proporción con el número de asistentes dentales, recepcionistas y otros miembros del equipo humano de trabajo en Odontología... dependerá en gran medida del grado de ocupación de la clínica dental y de los sistemas de trabajo (procesos) que emplee.

Como no comenta respecto a los detalles de dichos elementos, primero le responderemos de forma simplista y considerando que los trabajadores laborasen a tiempo completo: Necesita por lo menos 10 odontólogos, 1 a 2 recepcionistas, 10 asistentes dentales y además: 1 a 2 personas que se encarguen de la provisión de insumos, compras, logística, mantenimiento, limpieza, labores de administración odontológica, marketing dental, etc.

Dependiendo de los resultados de su clínica dental, dicho esquema podría resultar muy bueno y generarle óptimos niveles de captación y retención de pacientes, adecuados estándares de aceptación, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio odontológico y excelentes indicadores de resultados. O, eventualmente... podríamos estar ante un esquema humano sumamente grande, costoso e ineficiente.

En principio, conversamos de un tema vinculado al uso racional de los recursos en Odontología. Así, habría que evaluar siempre las finanzas y la efectividad de la clínica dental y respetar el siguiente criterio: Cuanto más y mejor laboren los colaboradores de la clínica odontológica y menos recursos se consuman: mejor.

Por ello y obviamente sobre la lógica de nunca ir en contra de la calidad de la atención dental: nos permitimos sugerirle a la vez que evalúe las siguientes líneas de acción:

  • No es obligatorio contar con un Odontólogo por sillón: podría ser mucho mejor que cada odontólogo atienda en dos sillones y así, se ahorrarían muchos tiempos muertos (preparación de ambientes clínicos, entrada y salida de los pacientes, tiempos de endurecimiento o efecto de ciertos materiales dentales (cristalización de la amalgama, polimerización de siliconas y materiales autopolimerizables, gel de blanqueamiento en consultorio, anestesia, etc.). Si se dedica a calcular analíticamente los tiempos, podrá verificar la gran porción a la que nos referimos

  • Sería óptimo lograr una adecuada delegación de funciones, de modo tal que los procedimientos que no requieran del conocimiento ni de la experiencia del personal odontológico pudieran ser efectuados por colaboradores con un menor grado de preparación (y quizás, de retribución). Igual, cuando debemos decidir qué labores deberían realizar los Odontólogos Generales y no los Odontólogos Especialistas

  • Por el tamaño de su centro odontológico, también sería sensato considerar la centralización de funciones y la asignación de tareas específicas en una sola persona, como: sacar y guardar todas las historias, realizar de forma integral todos los procedimientos propios de la logística de los materiales dentales e insumos, la toma centralizada de radiografías, etc.

  • Contemple también la opción de automatizar algunos procesos, como por ejemplo: el manejo de la información, las llamadas a los pacientes, el uso - transporte del dinero, etc.

  • A la vez, toma vital importancia todos los esfuerzos que se hagan para establecer protocolos de trabajo que permitan la reducción de los tiempos clínicos y la disminución de las tardanzas, cancelaciones y faltas de los pacientes


Con dichas ideas y otras que deberían emanar de un profundo análisis de sus métodos de trabajo y procesos, finalmente podríamos disponer de un menor número de colaboradores, que frente a mejores sistemas de trabajo y con mecanismos más eficientes de organización, pudieran funcionar mejor.

Esperamos haber colaborado en algo con sus dudas.

Atentamente,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com

 

 

 

 

MARZO 2014

NOS ESCRIBEN...

...Muchas gracias de antemano por su respuesta... ¿Cómo manejar el molesto tema de las deudas de los pacientes en el consultorio dental? Me da vergüenza estar llamándolos para recordar que tienen un saldo...


... Y CONTESTAMOS:

Muchas gracias por su interés y por participar. Respecto a dicho tema, lo primero que debemos señalar es que en la mayoría de los casos las deudas de nuestros pacientes se originan por nuestra culpa. Aunque suene extraño, creemos sensato partir analizando el tema desde la siguiente perspectiva: para que se genere la deuda... el odontólogo es quien avanza con su plan de tratamiento, sin verificar que el paciente esté dando el o los correspondientes abonos.

En todo caso, debemos también entender que los centros odontológicos no somos bancos y que lo que podremos hacer es brindar facilidades de pago (más no, crédito) a nuestros pacientes. Así, partiendo por la conveniencia de aclarar muy bien todo lo referente al presupuesto antes de iniciar nuestras labores profesionales (cuál es el total, qué descuento se aplica y si es que se abonará al contado o en partes: cuántas partes y cuándo se abonarán). Así, con el presupuesto coordinado de modo específico con nuestro paciente, bastará con leerlo en cada cita y evaluar si hay un retraso en los abonos. Si lo hubiera, está en nosotros otorgarle "el beneficio de la duda" al paciente y avanzar un "poquito" más de lo que el ha abonado, pero nunca tanto como para que la deuda se instaure y sea cuantiosa.

Si fuese el caso que algún paciente nos debe a pesar de la aplicación de los anteriores criterios, tenemos todo el derecho de contactarlo y comentarle directamente, sin vergüenza.

Nos mantenemos en contacto,

Dr. Jaime Otero
www.odontomarketing.com

 

 

 

ABRIL 2014

NOS ESCRIBEN...

Me encantó esta nueva sección... y quería saber qué opinan respecto a las empresas dentales que cuentan con promotores visitando empresas


... Y CONTESTAMOS:

Le agradecemos por su interés y confianza y al respecto: opinamos que es una herramienta de comunicación sumamente válida, que bien podría servir de nexo entre los centros dentales y la comunidad.

Escaparía al presente espacio, intentar detallar de modo específico los asuntos puntuales respecto al desempeño de algún promotor en particular o pormenorizar respecto al enfoque que pudiera tener alguna clínica dental en dicho campo. Sin embargo, creemos que para los centros dentales medianos y grandes que cuentan con la plataforma de atención y los procesos administrativos lo suficientemente preparados para enfocarse en la atención de grupos humanos, es propicio disponer de los colaboradores idóneos para contactar a los representantes de dichas agrupaciones.

 

 

 

MAYO 2014

NOS ESCRIBEN...

Desde que me gradué e instalé mi consultorio, he venido monitoreando los resultados económicos y sumando a fin de cada mes el total de ingresos que voy obteniendo. Veo que la cifra varía y que en general, mis ingresos van subiendo. Pero no estoy conforme aun y quiero meorar para poder vivir mejor. ¿Qué me recomiendan?


... Y CONTESTAMOS:

Le agra

 

 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
       
             
             
ODONTOMARKETING Trabajamos por Usted desde el 2000, brindando herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología
www.odontomarketing.com Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com