Consultorio dental |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
El consultorio dental: 1. Introducción Sinónimos de consultorio dental El consultorio dental es el lugar donde se brinda el servicio odontológico al paciente y a la población. Es también conocido como:
Desambigüación del término consultorio dental Aunque dichos términos se suelen utilizar de manera indistinta, es común que se denomine consultorio dental a aquel lugar de atención odontológica que cuenta con 1 sillón odontológico (unidad dental) instalado en un ambiente clínico y que se utilicen los otros términos (centro dental, centro odontológico, clínica dental, clínica odontológica, policlínico dental y policlínico odontológico) para referirnos a aquellos locales que cuentan con más de un sillón dental. Por otro lado, los conceptos oficina dental y oficina odontológica, que provienen del inglés (dental office), son menos utilizados en el mundo hispano. Por otro lado, el término consultorio dental se emplea tanto para nombrar a la totalidad del local donde se brinda y recibe la atención dental (que cuenta con diferentes áreas: recpeción, baño, etc.), como el espacio específico donde labora el odontólogo realizando diagnósticos y procedimientos odontológicos (ambiente clínico o sala operatoria). ¿Cómo se estructura el consultorio dental? En el consultorio dental laboran los distintos profesionales de la Odontología y el personal asistente o auxiliar en Odontología, los que utilizan diferentes equipos dentales, instrumental odontológico, mobiliario de consultorio dental, materiales dentales y muchos otros aditamentos para la atención de los pacientes. De dicho modo, podemos establecer que el consultorio dental cuenta con recursos humanos y con recursos físicos. A pesar de que existen diferentes modelos y estilos de consultorios dentales, la mayoría guarda algunos elementos comunes (los que serán descritos en el presente artículo). De dicho modo, se pueden encontrar consultorios dentales con muchas variaciones, en cuanto a su:
Consultorios dentales poco convencionales A la vez, vale la pena reseñar que la atención dental puede darse en distintos ámbitos. Así, existen consultorios dentales en espacios destinados únicamente a la práctica de la Odontología y a la vez, el consultorio dental puede estar integrado a establecimientos de otra índole, como: centros o clínicas médicas, centros de bienestar (salones de estética, gimnasios, centros de adelgazamiento, spas, etc.), centros comerciales, entidades educativas (colegios, universidades, etc.), empresas y otras instituciones. También existe el consultorio dentales móvil (para la atención de grupos humanos que moran o laboran en lugares con nula o pobre cobertura de profesionales de la salud) y el consultorio dental diseñado para la atención domiciliaria (para pacientes con impedimentos para desplazarse al consultorio dental).
2. Recursos humanos del consultorio dental Los miembros del equipo de trabajo del consultorio dental son:
Dependiendo del tamaño del consultorio dental y de su estructura organizativa, puede variar el número de personas que brindan el servicio odontológico: Así, existen consultorios dentales donde solamente labora un odontólgo realizando una práctica dental individual, aunque la tendencia general es el establecimiento de consultorios dentales corporativos donde se desempeñan varios profesionales. Del mismo modo, existen casos en los que todas las labores son desempeñadas exclusivamente por el odontólogo, mientras que cada vez más profesionales de la Odontología laboran con personal asistente, técnico y administrativo para potencializar su trabajo a través de distintos métodos de delegación de funciones. De dicho modo, es factible identificar consultorios dentales con una proporción variable entre el número de odontólogos y la cantidad de personal asistente, técnico y administrativo. 3. Recursos físicos del consultorio dental Cada vez es más importante la infraestructura física del consultorio dental. No solamente por las exigencias de comodidad del paciente que visita el consultorio dental, sino también debido a la importancia que tienen en el mundo de la Odontología los aspectos de Ergonomía y Bioseguridad. Ergonomía del consultorio dental Cuando hablamos de Ergonomía en el consultorio dental, nos referimos al estudio de la relación que existe entre el hombre y sus implementos de trabajo. Los conceptos ergonómicos aplicados a la práctica en el consultorio dental por ejemplo nos brindan pautas para lograr:
Bioseguridad en el consultorio dental Cuando hablamos de Bioseguridad en el consultorio dental, nos referimos a una serie de medidas para mentener la limpieza del consultorio dental y mantener la adecuada higiene de las instalaciones. Por ello, nos otorga una serie de especificaciones y pautas de trabajo, para por ejemplo:
Áreas o ambientes del consultorio dental: El área del consultorio dental es varible, existiendo consultorios dentales pequeños (de 20 a 30 metros cuadrados en total) y clínicas odontológicas que ocupan cientos de metros cuadrados. Podemos ver por ejemplo 3 tamaños distintos de consultorios dentales en las figuras 01, 02 y 03. Las principales áreas o ambientes del consultorio odontólogico son las que se listan a continuación:
Es común que los consultorios dentales unitarios presenten el equipo de rayos X y la zona de esterilización dentro del ambiente clínico y a la vez, que se centralicen dichas áreas a medida que se estructuran consultorios dentales de mayor tamaño (con varios ambientes clínicos). Dicho de otro modo, los consultorios dentales de 3 o más ambientes clínicos cuentan con espacios específicos donde se centralizan: la toma y el procesamiento de las radiografías dentales, la realización de las labores de esterilización, etc.
Disposición de los elementos físicos del ambiente clínico del consultorio dental Hablando exclusivamente del ambiente clínico donde se realiza la acción odontológica, podemos encontrar también muchas variaciones. Desde espacios reducidos de 3 metros de largo por 3 metros de ancho (como los que se observan en las Figuras 04 y 05), hasta salas mucho más amplias de varias decenas de metros cuadrados. Las salas amplias permiten mayor comodidad y la posibilidad de insertar dentro del ambiente clínico un espacio para un escritorio para la óptima comunicación con el paciente y otros espacios, para que el paciente ingrese al ambiente clínico con un acompañante, pueda colocar sus objetos personales, etc. También es conveniente señalar que en algunos centros dentales se organizan ambientes clínicos comunes con más de un sillón dental. Esto puede presentar el inconveniente de brindar poca privacidad al paciente, pero resulta más funcional al permitir ahorrar espacios y reducir la proporción de asistentes dentales por sillón dental y los requerimientos de instrumental odontológico y materiales dentales por sillón dental.
Tenga presente que que si el consultorio dental va a ser utilizado por un odontólogo zurdo, lógicamente se deberá invertir la posición de los elementos del ambiente clínico del consultorio dental. A la vez, considere que también es posible colocar el mueble para el instrumental en paralelo al sillón dental (ubicándolo de modo que se sitúe en la zona próxima a la asistente dental). Del mismo modo, es posible prescindir del mueble para el instrumental o disponer de uno más pequeño si es que el consultorio dental cuenta con un espacio centralizado para el almacén del instrumental y de los materiales y logra una labor organizada que permita la preparación de bandejas específicas para la atención de cada paciente. En relación a la disposición de los elementos físicos del ambiente clínico del consultorio dental, no existe un concepto uniforme o rígido que sea respetado por todos los consultorios dentales. En la mayoría de los casos dicha colocación se adapta al ambiente disponible, ya que es común que los consultorios dentales se establezcan en espacios diseñados para otros fines (casas, departamentos o locales comerciales) y no es muy frecuente que se construya un local específicamente para ser utilizado como consultorio dental. Sin embargo existe un parámetro, que sugiere la conveniencia de estructurar el ambiente clínico del consultorio dental, tomando como referencia la existencia de círculos imaginarios: concéntricos que partan de la cabeza del paciente (Figura 06).
A la vez, dichos círculos permiten establecer las posiciones de trabajo del odontólogo y de la asistente dental. Para ello, se dibuja imaginariamente un reloj y se habla de posiciones en relación a dicho reloj. Por ejemplo, en la figura anterior, el odontólogo (zurdo) estaría ubicado entre las 12 y las 3. También es importante considerar que si el ambiente clínico cuenta con una fuente de luz natural, es preferible orientar el sillón dental hacia la ventana para evitar la crecación de sombras que interfieran con dicha fuente de luz. A la vez, mencionamos la posibilidad de contar con ambientes más pequeños para atender infantes y niños. Mobiliario y otros aditamentos generales del consultorio dental: La labor odontológica implica la tenencia de ciertos implementos en el consultorio dental, dentro de los cuales tenemos a los muebles y los aditamentos generales del consultorio dental. Obviamente dependiendo del tamaño del consultorio dental, podemos encontrar uno o varios de los muebles o aditamentos generales que le detallamos a continuación:
Equipos del consultorio dental:
Instrumental del consultorio dental:
Materiales del consultorio dental: Los principales materiales que se utilizan en el consultorio dental son:
Otros aditamentos
|
|
ODONTOMARKETING Trabajando por Usted desde el 2000, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para mejorar la prestación del servicio dental en el centro odontológico privado www.odontomarketing.com - Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com |