Articulos, Casos Clínicos e Información para Pacientes

Cirugía oral

Endodoncia

Laser

Odontogeriatría

Odontopediatría

Operatoria

Ortodoncia

Periodoncia

Prevención

Prótesis

Radiología

Eventos y Cursos

Ingresar a nuestra
Sección Agenda

Agregar un Evento

 
     Ir a la edición de Julio 2003                              Revise otros articulos     

 

Revista Virtual ODONTOLOGIA CLINICA (ISSN 1728-1245)

Año 01 Número 02 Julio 2003

 

Información para pacientes
¿El cepillo dental siempre 
fue como lo conocemos?

Cortesía de:
 

 

El cepillo dental no siempre fue como lo conocemos. Su antecesor fue inventado por Los Chinos en el siglo XV y llevado a Europa por los viajeros. Este "cepillo" era hecho de cabello del cuero del jabalí de Siberia, el cual era fijado a un mango de bambú o de hueso.

Mucha gente, sin embargo, pensó que el cabello de este jabalí era muy duro. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba los dientes, y aquellos que lo hacían preferían aquellos fabricados con cabello de caballo, el cual era más suave que el del jabalí.

En Europa, la gente estaba más acostumbrada a usar los palitos de dientes después de las comidas. Estos estaban hechos de plumas de ganso o de metal (cobre o plata).

El cabello de otros animales también fue usado para la higiene dental, hasta el inicio del siglo XX. Pero fue el cabello del jabalí siberiano el más usado para la higiene dental, tanto así que lo importaron por muchos años, hasta que el nylon fue inventado en 1937 por Wallace H. Carothers, en los Laboratorios DuPont en los Estados Unidos.

En 1938, este nuevo material se convirtió en el símbolo del modernismo y prosperidad a través de la comercialización de las medias de nylon y los cepillos milagrosos del Dr. West, con cerdas de nylon por su puesto. Finalmente, los jabalíes salvajes dejaron de ser cazados.

Al inicio, si bien era cierto que existían muchas ventajas al usar este nuevo cepillo en vez del fabricado con cabello de jabalí (el cual se despegaba del mango, no secaba bien o quedaba lleno de bacterias), los consumidores no quedaron enteramente satisfechos.

La insatisfacción era por la siguiente razón: las cerdas de nylon eran muy duras y lastimaban la encía. En 1950 Dupont mejoró sus cepillo proveyéndolos con cerdas suaves. Hoy en día encontramos cepillos dentales de un sin número de marcas, tipos, durezas y colores.


Sección:
Prevención


Si desea contactarnos, por favor escríbanos: odontologia@odontomarketing.com


Regresar a Odontomarketing
        Regresar a ODONTOLOGIA CLINICA

     Ir a la edición de Julio 2003                              Revise otros articulos      

      

 

Copyright 2003 www.odontomarketing.com Todos los derechos reservados
La Revista VIrtual Odontología Clínica es publicada y distribuida gratuitamente por Asistencia Odontológica (Lima - Perú) desde Mayo del 2003. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación. La información proporcionada en este sitio no pretende reemplazar la consulta y el diagnóstico de su odontólogo ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda respecto a alguna enfermedad o tratamiento de la misma, busque siempre el consejo de su odontólogo, médico u otro profesional de la salud. Nuestra publicación no se responsabiliza por los contenidos de los artículos firmados por nuestros colaboradores.