Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Junio del 2002          Revise otros artículos

 

Artículo Junio 2002

Costos y Aranceles Odontológicos

Dr. Nicolás J. Ortiz (Argentina)

   

 

INTRODUCCION

 

El presente estudio de COSTOS Y ARANCELES ODONTOLOGICOS tiene como finalidad determinar, con la mayor aproximación posible, los costos que tienen las prestaciones más frecuentes de nuestro ejercicio profesional, los que sumados a los honorarios que debe percibir el odontólogo actuante, dan como resultado el arancel odontológico.

La odontología siempre fue una profesión costosa, pero es en estos tiempos de crisis en donde se debe hacer más hincapié en contemplar los verdaderos costos en cada prestación, ya que es común en la mayoría de los colegas considerar como costos, sólo los gastos de laboratorio y de los principales materiales utilizados, no teniendo en cuenta cómo influyen en gran medida los costos de amortización de la inversión realizada y los gastos mensuales permanentes que se deben afrontar durante todo el ejercicio profesional (1)

 

Esta etapa final de la crisis se ve agravada por la casi desaparición de los pacientes privados y la generalización de diferentes sistemas de cobertura en salud como se ve en la actualidad, siendo incluso por esta vía una relación desfavorable entre la cantidad de odontólogos según la población atendida (2)

 

Este arancel es distinto según la categoría en que se encuentra el odontólogo (en definitiva esa categoría debería relacionarse con el nivel de ingresos mensuales que percibe todo profesional), tomando como ejemplo la Categorización reconocida por el Colegio de Odontólogos Distrito I y la categoría del consultorio, siguiendo la clasificación y criterio establecidos por la C.O.R.A., en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Odontológica (3), por considerarlo uno de los estudios más completos que hay sobre este tema, aunque la metodología de trabajo y las conclusiones finales a que arribo difieren en gran medida con ese estudio.

 

COSTOS Y ARANCELES ODONTOLOGICOS es la continuación ampliada y actualizada de mi primer trabajo titulado “ESTUDIO DE COSTOS ODONTOLOGICOS” (4) publicado en 1995 en la revista del Colegio de Odontólogos Distrito I en el año 1995, a partir del cual con la colaboración de varios consejeros del Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos Distrito I, con quienes integré una sub-comisión, se estableció el ARANCEL ETICO MINIMO (5) aplicado para el Distrito I.

 

Para determinar aranceles hay que calcular:

 

Los costos prefiero clasificarlos en directos o indirectos y no en fijos y variables como se denominan en otros estudios de costos, pues aún los costos fijos son variables a través del tiempo.

 

“Ya en la década de 1940, José Méndez Ribas había propuesto un cálculo de honorarios basado en los gastos fijos y variables del consultorio, la amortización de las instalaciones y del instrumental, y las ganancias reales del odontólogo” (6)

 

Los costos indirectos (A) son los que más inciden en el costo de cada prestación como se verá más adelante y se dividen en: 

   A.1 : Equipamiento e instrumental que amortiza a 10 años.
   A.2 : Equipamiento e instrumental que amortiza a 5 años.
   A.3 : Insumos (o gastos) mensuales corrientes.

 

Algunos insumos considerados indirectos, como por ejemplo la electricidad, se transforman en directos si calculamos el consumo del equipo para una prestación determinada, pero por razones prácticas se lo calcula globalmente dentro de los costos indirectos. Lo mismo sucede con el impuesto a las ganancias, que depende de lo percibido por cada prestación, pero se realiza un cálculo estimativo ya que la incidencia de este impuesto varía en relación a la ganancia anual del odontólogo.

 

La suma de A.1, A.2 y A.3 nos permite obtener el valor del costo indirecto mensual, horario y minuto, pudiendo calcular así cómo influyen en nuestra práctica.

 

Los costos directos (B) determinan el valor de cada fracción de materiales, medicamentos y otros elementos de consumo y gastos de laboratorio que tiene cada prestación. Promediando precios por envases o unidades, obtenidos de diferentes marcas y comercios dentales, se puede obtener el valor de la fracción utilizada en cada práctica, siempre considerando un nivel de excelencia en cada prestación y con el máximo de materiales necesarios para realizarlas.

 

Los honorarios (C) los consideré para este estudio, según el nivel de ingresos pretendidos, relacionándolos con las 4 categorías profesionales establecidas en los trabajos consensuados, realizados entre entidades odontológicas representativas de la ciudad de La Plata, de los cuales surgió la CATEGORIZACION PROFESIONAL, en la que la categoría A es la más baja y la categoría D la más alta.

 

Como dice el doctor Samuel Leyt (7), “el honorario es un tema difícil de tratar, es el que provoca mayor escozor en la relación con el paciente; el dinero aparece con su antigua carga de culpabilidad”. Por ello se impone cada vez más fundamentar la estructura arancelaria con estudios de costos serios que establezcan una relación lógica entre las diferentes prácticas odontológicas.

 

La suma de A, B y C nos da como resultado el valor horario o minuto total del ejercicio profesional, valor que multiplicado por el tiempo que demanda cada práctica (tiempo total desde que ingresa hasta que egresa el paciente del consultorio) permite obtener el ARANCEL ODONTOLOGICO.

 

 

COSTO (indirecto + directo)
+
HONORARIO x TIEMPO EMPLEADO
=
ARANCEL

 

No se contempla en este Estudio de Costos la pérdida del poder adquisitivo en épocas inflacionarias por el lapso que va desde el momento de realizada una práctica hasta el momento de cobrar la misma, sea por el uso de una cuenta corriente de un paciente privado o por tratarse de un paciente mutualizado.

 

Un costo muy importante a tener en cuenta, aunque no lo agrego en este estudio es el de la incobrabilidad, tanto de los pacientes privados como de las obras sociales (léase atrasos, devoluciones, errores del sistema).

 

El costo total también es influido por la modalidad de la cobranza, ya que si se ofrece un servicio con tarjetas de crédito, por ejemplo, hay que contemplar su costo adicional (7 % en promedio).

 

La principal ventaja de este estudio de costos es que las combinaciones de las hojas de Excel 97 nos permiten obtener un cálculo automático y actualizado permanentemente de los aranceles, cambiando sólo los valores relativos mes a mes, como asimismo permite personalizarlo, modificando las horas semanales trabajadas, o cualquier otro dato parcial de cada página.

 

El asesoramiento contable estuvo a cargo del Contador Público Nacional  WALLASCH  ADOLFO  R.

 

MATERIALES Y METODOS:

 

Para el presente trabajo de investigación utilicé la planilla de cálculo EXCEL 97 que permite combinar y relacionar las diferentes hojas entre sí, pudiendo de esta manera personalizar y actualizar automáticamente los costos y aranceles odontológicos.

 

Los valores del equipamiento, instrumental, materiales dentales y demás insumos fueron obtenidos promediando precios de diferentes marcas en distintas casas dentales e instituciones de Capital Federal y La Plata.

 

Los tiempos considerados para cada práctica son los totales, desde que el paciente ingresa hasta que egresa del consultorio, no el tiempo puro de la prestación.

 

Los valores de alquiler del consultorio, movilidad y sueldos del personal son sólo estimados, debido a su gran variedad, contemplando los valores del Distrito I.

 

En cuanto al cálculo de honorarios se debería determinar en cada prestación el grado de complejidad o dificultad, como también el grado de responsabilidad que el profesional asume en cada caso, para establecer un índice que diferencie el honorario de acuerdo a estas variables. En este estudio intenté simplificar este punto, y sólo consideré en prótesis y cirugía (excepto exodoncia simple) un valor doble de arancel con respecto a las demás prácticas. Asimismo sugiero un arancel superior para atender pacientes discapacitados.

 

Por último los materiales detallados en la hoja de COSTOS DIRECTOS (B), son los necesarios para realizar prestaciones de excelencia.

 

En base a la combinación de las 4 categorías profesionales y de los 3 tipos de consultorios considerados obtuve 10 categorías de aranceles, a saber:

 

CATEGORIA A.1

CATEGORIA A.2

CATEGORIA A.3

CATEGORIA B.1

CATEGORIA B.2

CATEGORIA B.3

CATEGORIA C.2

CATEGORIA C.3

CATEGORIA D.2

CATEGORIA D.3

 

No incluí las categorías C.1 y D.1, por entender que no es compatible un consultorio con condiciones mínimas como es el 1, con profesionales altamente calificados como son los del grupo C y D.

 

En cuanto a las prestaciones estudiadas, son las más frecuentes, pudiendo utilizarse el mismo criterio para las que se decidan agregar, lo cual enriquecería este estudio.

 

DISCUSIÓN:

 

Analizando cuidadosamente las hojas anteriores se debe llegar a las siguientes conclusiones:

 

  1. El costo total de los materiales descartables no llega a 1 $, por lo que no puede ser tomado como variable de ajuste sobre quién los debe proveer.

  2. Del costo total de una prestación (sin considerar honorarios), el COSTO DIRECTO es responsable de sólo el 26 %. El 74 % restante corresponde a COSTOS INDIRECTOS (61% para insumos mensuales y 13 % amortizaciones).

  3. Teniendo en cuenta el punto anterior,  se impone cada vez más la asociación entre 2 ó más profesionales, para compartir los gastos centrales y disminuir al máximo el tiempo ocioso de un consultorio.

  4. En odontología general, del total del arancel, en promedio, el 44 % corresponde a costos (indirectos + directos), y el 56 % son honorarios. En prótesis, la relación es del 46 y 54 % respectivamente.

  5. En cuanto al costo de amortización (A.1 y A.2), nos lleva a evaluar con sentido realista la inversión a realizar, de acuerdo al ámbito en que se va a desempeñar.

  6. Ya que el insumo más caro de todos es el tiempo, es imprescindible para bajar costos lograr un sistema de trabajo eficiente, con la colaboración de personal auxiliar debidamente entrenado, y una distribución de los ambientes de trabajo que agilice el movimiento de ingreso y egreso de los pacientes, contemplando fundamentalmente que las tareas administrativas se realicen fuera del ámbito donde el profesional atiende al paciente. 

    También es muy útil disponer de una unidad dental auxiliar en ambiente separado para disponer de un consultorio permanentemente preparado con todas las normas de bioseguridad aplicadas, listo para su uso; así, simultáneamente a que concluimos el tratamiento con un paciente, la asistente dental puede estar preparando al paciente siguiente en la otra unidad, ahorrando de esta forma entre 5 y 10 minutos por paciente, que es el tiempo que lleva desinfectar y acondicionar la unidad y el ambiente circundante, tirar el material descartable y dejarlo preparado para el paciente siguiente.

    Como se verá en la hoja de cálculo de este trabajo, 10 minutos de tiempo ocioso (al no poder continuar atendiendo hasta que se acondiciona el consultorio), tiene un costo, por ejemplo para la categoría C.2 de $ 8,89 entre costos indirectos (que igual existen aunque no estemos atendiendo) y honorarios perdidos ($ 3,01 de costos indirectos y $5,88 de honorarios.)

 

El objetivo de este estudio de costos y aranceles es el de contribuir a fundamentar la lucha, que las entidades que nos representan, entablan desde hace tiempo con las obras sociales, en procura de aranceles que permitan garantizar la calidad en la atención y que por esta vía, por fin, se llegue a jerarquizar la profesión.  Como otros autores han mencionado, a través de un estudio de costos fundamentado se puede demostrar que puede ser una vía de solución para el viejo problema de Aranceles Odontológicos la Categorización y Acreditación Profesional (8).

 

 

BIBLIOGRAFIA:

(1)  Dr. Roisinbilt S. R. “Análisis de Costos de Prestaciones Odontológicas y el Nomenclador Nacional”,  Revista de la A.O.A., volumen 72, número 6, pág. 173.

(2) Dr. Ferreri H. B. “¿Cuánto Cuesta la Odontología?”, Revista El Cooperador Dental, número 264, pág. 4.

(3) Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Odontológica de la C.O.R.A.

(4) Dr. Ortiz N. J. – “Estudio de Costos Odontológicos” – Revista del Colegio de Odontólogos Distrito I – 1995.

(5) Arancel Etico Mínimo del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I.

(6)  Dr. Ferreri H. B. et al. “La retribución del Trabajo Odontológico”, Revista El Cooperador Dental, número 268, pág. 7.

(7)  Dr. Leyt S. - “Psicología del Honorario”, Revista de la A.O.A., volumen 79, número 3, pág. 178.

(8) Dr. Motta S. C. - “La estructuras de Costos y Nuestras Incoherencias”, Revista Odontología Bonaerense, número 44, pág. 1. 7/93 – Nota Editorial.

Dr. Bernasconi H., Dr. Corral S. – “Estudio de Costos para la AOA”

 

Ortiz N. Costos y aranceles odontológicos. Odontología Ejercicio Profesional 2002;3(6): http://www.odontomarketing.com (10.06.2002)


Ir a la edición de Junio del 2002          Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas