Historia del cepillo dental: ¿Quién inventó el cepillo de dientes?
A pesar de que la mayoría de pueblos primitivos desarrollaron diferentes métodos para practicar la higiene dental y se reconocen a diferentes pueblos como los inventores de los primeros cepillos de dientes, los historiadores concuerdan que el cepillo de dientes fue patentado un 26 de junio de 1498 por el emperador de China conocido como Emperador Hongzhi.
Hongzhi (弘治) nació el 30 de julio de 1470 y murió el 8 de junio de 1505, siendo el noveno emperador de la dinastía Ming. Ejerció su reinado entre 1487 y 1505, época conocida como "La edad de Plata Hongzhi". Su nombre al nacer fue Zhu Youcheng, siendo hijo del emperador Chenghua. Es principalmente reconocido por su sabiduría, por la defensa de la paz, por ser el único emperador monógamo de China y por el significado de su nombre: "Gran gobernante". Además, por ser el inventor del cepillo de dientes moderno y su gran aporte al mundo de la salud bucal.
El cepillo de dientes patentado por Hongzhi es sumamente parecido al que utilizamos en la actualidad y fue confeccionado con pelos de jabalí insertados en mangos de hueso o de bambú. Dicho aditamento fue llevado a Inglaterra en 1780 por William Addis y de ahí se expandió por toda Europa.
VOLVER
|