¿Se puede transmitir el HIV SIDA por el cepillo dental?
Sepa si el cepillo de dientes es una vía de contagio del HIV SIDA:
Como se sabe, las principales rutas de infección del HIV SIDA son: la infección por la vía sexual, las transfusiones sanguíneas, por compartir jeringas y la que se ocasiona de la madre al hijo durante el embarazo.
Según muchas evidencias, es practicamente imposible el contagio de VIH - SIDA al compartir el cepillo de dientes con un infectado de dicha enfermedad. En el hipotético caso, tendría que existir sangrado de encías en el paciente enfermo y además, la otra persona tendría que utilizar el cepillo dental con las partículas del virus inmediatamente después (pocos segundos entre ambos cepillados dentales). A la vez, la persona sin HIV tendría que presentar encías sangrantes o generarse una lesión con sangre en su boca.
Sucede que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es muy poco resistente a las condiciones ambientales, muriendo muy rápidamente al salir de su medio ambiente, como la sangre y otros fluídos corporales. A la vez, se conoce que se necesita una cantidad mínima de sangre o fluidos infectados para propagar la enfermedad y que dicha cantidad es mayor que la que podríamos encontrar en un cepillo de dientes.
Más bien el motivo por el cual no deberíamos compartir el cepillo dental con alguien que tiene SIDA (la etapa de la infección en la que ya se presentan los efectos de la inmunosupresión), es más bien para proteger al enfermo de nuestras bacterias y microorganismos. En todo caso, se cumplen los principios planteados que sustentan el hecho de que no deberíamos compartir el cepillo dental con nadie., más allá de si presenta o no alguna enfermedad.
VOLVER |