ODONTOLOGIA SALUD BUCAL - La aplicación de flúor:
El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos que se encuentra presente en la naturaleza y en algunos alimentos como el té, los pescados de mar, el pollo, las espinacas y la gelatina.El flúor ha demostrado un consistente efecto anticaries, por lo que la Odontología lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental.
Por dicho motivo, la gran mayoría de cremas dentales contienen flúor y a la vez, muchos países han adoptado como medida de salud pública la fluorización del agua, la leche o la sal de consumo. A su vez, la Odontología utiliza varnices y geles con grandes concentraciones de fluoruro para evitar la aparición de lesiones de caries dental.
La aplicación tópica de flúor es un procedimiento dental preventivo, en el que el odontólogo aplica la mencionada sustancia sobre las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que:
- hace más resistente al esmalte de los dientes
- elimina las bacterias que producen la caries dental
- evita que los dientes sean dañados por la acción de las bacterias y los ácidos que estas producen luego de que comemos y no nos cepillamos adecuadamente los dientes
Se recomienda aplicar flúor en el consultorio dental, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada persona. La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no produce molestias ni a los niños ni a los adultos.
Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego se recomienda no comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos a 1 hora para que su acción sea más intensa. La aplicación de Flúor es complementaria a la colocación de sellantes de Fosas y Fisuras, pues mientras el Flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte dental.
Mayor información sobre Salud bucal
Regresar a Odontomarketing
La información proporcionada en este sitio no pretende reemplazar la consulta y el diagnóstico de su odontólogo ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda respecto a alguna enfermedad o tratamiento de la misma, busque siempre el consejo de su odontólogo, médico u otro profesional de la salud. |