ODONTOMARKETING
 
COLGATE
         
 

Salud bucal: los sellantes de fosas y fisuras


SALUD BUCAL

Información sobre cómo mantener la salud bucal y prevenir las enfermedades de la boca. Consejos para lograr y mantener unos dientes y encías sanas. Material educativo para explicar los detalles de los principales tratamientos odontológicos.

bocasana

   
 

ODONTOLOGIA SALUD BUCAL - Los sellantes de fosas y fisuras:

Si mira con atención sus dientes (sobre todo sus dientes posteriores), verá que estos no son planos. Más bien, podrá constatar que presentan una anatomía muy accidentada, caracterizada por formas antojadas que asemejan a una cordillera. En Odontología, se denominan fosas y fisuras a los estrechos espacios (hendiduras) que se forman en la base de dichas depresiones (lo que sería el fondo del valle en la cordillera de la comparación que le planteamos).

Sucede que las fosas y las fisuras de los dientes son rendijas tan delgadas, reducidas e irregulares, que ni las cerdas más finas del cepillo dental pueden acceder dentro de ellas para realizar una limpieza efectiva. Por ello, en las fosas y fisuras se acumulan preferentemente los restos de alimentos y las bacterias que generan las lesiones de caries dental.

Precísamente, la Odontología ofrece a la población desde hace algunas décadas un procedimiento simple e indoloro que busca prevenir la caries dental en dichos espacios críticos. El tratamiento preventivo es denominado "sellantes de fosas y fisuras", que es como una "vacuna mecánica" contra la caries dental,

La técnica se basa en la aplicación de un líquido (el sellante) sobre las mencionadas "grietas", luego de limpiarlas y acondicionarlas para la correcta retención del sellante. Para ello, se usa una resina fluida que ingresa con facilidad en dichas áreas, para luego ser endurecida empleando una luz halógena o LED.

De dicho modo, se evita el acúmulo de los microorganismos que ocasionan la caries dental y se reducen drásticamente el número y la gravedad de lesiones de caries dental en la población.

No es necesario aplicar sellantes de fosoas y fisuras a todos los dientes, pues encontramos fosas y fisuras principalmente en las molares de leche, en las premolares, en las molares permanentes y en las caras de los incisivos permanentes y los caninos que miran hacia el paladar y la lengua. El momento ideal para colocarlos es cuendo dichos dientes aparecen en la boca, obviamente cuando están sanos y nos han sido atacados por la caries dental.

Felizmente, la aplicación de los sellantes es un procedimiento dental que no produce ningún tipo de dolor ni molestia al paciente, por lo que es aceptado sin ningún problema. Además, se mantienen perfectamente adheridos por unos 5 años o más en los lugares donde se aplican, evitando la destrucción del esmalte (caries dental) en el 90% de los casos.

 

Mayor información sobre Salud bucal

Regresar a Odontomarketing

La información proporcionada en este sitio no pretende reemplazar la consulta y el diagnóstico de su odontólogo ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda respecto a alguna enfermedad o tratamiento de la misma, busque siempre el consejo de su odontólogo, médico u otro profesional de la salud.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
       

 

ODONTOMARKETING 10 años trabajando por Usted, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para mejorar la prestación del servicio dental en el centro odontológico privado www.odontomarketing.com - Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com