REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL |
REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL www.odontomarketing.com Volumen 15 Número 165 Enero 2014 | ||
Publicación digital gratuita que edita www.odontomarketing.com mensualmente desde el año 2000 con el auspicio de Colgate Palmolive para entregar contenidos empresariales dirigidos a: Odontólogos Generales PRINCIPALES CONTENIDOS: Administración del consultorio dental |
|||
Editorial: Autores:
Seguramente, ha oído muchas veces la conocida frase: "La naturaleza es sabia". Y sin duda, ha escuchado también múltiples ejemplos que apoyan dicha idea... señalando diferentes sucesos que se dan en la naturaleza constantemente que nos sorprenden en cuanto a la validez que tendría su aplicación en otros ámbitos de nuestras vidas. Justamente, en el presente aporte de nuestra Revista Virtual de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología le brindaremos otra razón que valida el mencionado concepto, pero en la presente oportunidad: como supondrá, nos enmarcaremos dentro del campo del marketing odontológico. Hacemos la antojada asociación de ideas (comparando a los fenómenos naturales con el buen Marketing Dental), debido a que hace algunos días revisamos por casualidad y por curiosidad, un artículo sobre los rayos y las tormentas. Y al revisarlo, nos llamó tremendamente la atención: la relación que presentan algunas características de dichos procesos meteorológicos, con las pautas y el enfoque que deberíamos respetar y seguir los odontólogos a la hora de realizar convenientemente el Marketing en Odontología. Aceptando que el presente artículo pudiera ser algo extraño o antojado, describiremos a continuación cinco ideas fundamentales a tener presentes como pauta general a seguir, si deseamos mejorar el Marketing Dental que realizamos en nuestros consultorios odontológicos.
Si alguna vez ha aplicado acciones aisladas de Marketing Dental (dentro o fuera de su consultorio odontológico), probablemente haya observado que éstas funcionan pobremente. De ello se deduciría que el Marketing Odontológico que sí logra resultados, más bien tiene que ver con un conjunto integral y continuo de acciones que se realizan de forma organizada en base a objetivos específicos. Justamente, para tener buenos resultados en el centro dental: no basta únicamente por ejemplo con conversar adecuadamente con un solo paciente una sola vez, ni con repartir algunos volantes en una única oportunidad. Más bien, en el campo del mercadeo odontológico: la constancia y la repetición son muy buenos aliados. Este principio se observa en las tormentas, a las que nos referíamos en líneas anteriores. Y es que cada año hay más de 16 millones de tormentas en el mundo y así, la humanidad presencia más de 40,000 tormentas al día. Menuda cifra a tomar en cuenta, cuando programemos las actividades de Marketing Dental a realizar y cuando armemos o verifiquemos el cronograma de nuestros actos de Mercadeo Odontológico: que deberían contemplar cada faceta de nuestro servicio odontológico y cada instancia de comunicación que mantengamos con la comunidad.
Del mismo modo, un buen Marketing Dental debería responder con suma rapidez a los diferentes sucesos que se dan diariamente, a los múltiples cambios que la realidad nos muestra y a las variadas oportunidades que se nos presentan día a día. El mundo se modifica constantemente y por ello, el estilo de intercambio que realiza una clínica dental con la comunidad debe adaptarse a los diversos cambios sociales. Así, vale la pena interiorizar que una tormenta genera unos cien rayos por segundo y que estos se movilizan a una velocidad que alcanza los 200,000 kilómetros por segundo. Piense en ello, cuando tenga que decidir cuán rápido actuar con el marketing odontológico que realiza en su clínica odontológica. Sobre todo, si verifica que han pasado muchas semanas "sin que haya hecho nada" con el Marketing del centro odontológico o si se percata que el mismo se mantiene inmutable a pesar del paso del tiempo.
3. El Marketing en Odontología que mejor funciona genera acción y resultados: Deberíamos hacer un Mercadeo Odontológico que imite la tremenda potencia vinculada a los rayos y a las tormentas. Para tomar como referencia: cada relámpago puede liberar el equivalente a 2 millones de toneladas de dinamita y esto resulta un punto de referencia (lo aceptamos, exagerado) para medir el impacto de lo que estamos haciendo y obteniendo con los actos de marketing dental que realizamos. Entonces, si luego de planificar sus acciones de marketing dental y de verificar que se estén realizando óptimamente, verifica que no se están opteniendo buenos resultados... es propicio replantear las cosas. Nunca olvide que actuar para no conseguir nada, carece de sentido. Por ello, el buen conocimiento del mercado, la debida elección de las estrategias de marketing odontológico y el correcto diseño de nuestra propuesta son asuntos críticos que deberíamos analizar a fondo para encontrar caminos eficaces que generen el impacto deseado con nuestras acciones de mercadotecnia dental.
Otra característica del buen Marketing dental que deberíamos tomar en cuenta los dentistas y que también se parece a las particularidades de los rayos, es el enfoque específico que debemos respetar. Ninguna tormenta asola a todo el planeta a la vez ni cae sobre todas las ciudades del mundo, sino que más bien afecta solamente a una zona específica. De dicho modo, el marketing dental a realizar no debería ser un intento generalista ni universal. Más bien, siguiendo con la similitud: tome en cuenta que un rayo mide un promedio de 5 kilómetros de longitud por tan solo un centímetro de ancho. Es decir, ejerce su efecto sobre una zona limitada. Y de dicho modo, los odontólogos deberíamos intentar que nuestras acciones de Marketing Dental se situen de modo específico para una audiencia concreta y a la vez, sería sensato tomar como referencia de acción la misma distancia de 5 kilómetros a la redonda de nuestro centro dental: pensar que podemos captar pacientes que vivan más lejos, podría ser contraproducente en la mayoría de los casos.
Al igual que las tormentas, nuestro Marketing Odontológico debería llamar la atención y no pasar desapercibido. Sin exagerar, ni escapando a las costumbres sociales de nuestra área de influencia... debemos hacer cosas que logren despertar el interés de las personas a las que nos dirigimos. No hay nada más frustrante ni contraproducente que diseñar y enviar un correo electrónico a miles de personas y que nadie responda, que entregar un folleto educativo a cientos de pacientes y que nadie haga ablución a este o que destinemos decenas de horas de trabajo de visitas a empresas y que ninguna nos llame de vuelta.
Conclusiones y recomendaciones de Marketing para Odontólogos y Dentistas: Con los debidos cuidados del caso, sin exagerar y en base a su experiencia previa como gerente de servicios odontológicos, tome en cuenta los principios detallados en la presente nota a la hora de organizar y realizar el Marketing Odontológico que en su empresa dental. Antes de actuar, verifique que los principios de su plan de Marketing Dental se vinculen con la repetición, integración, velocidad, resultados, enfoque y atención a la que nos hemos referido en las líneas anteriores.
La Revista Virtual Odontología Ejercicio Profesional es una publicación en español que mensualmente genera contenidos en el campo de la Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para propiciar las prácticas dentales exitosas. Se edita desde el año 2,000 en portal www.odontomarketing.com y es de libre distribución. Llega a Usted, gracias al auspicio de Colgate Palmolive
|
|||
ODONTOMARKETING Trabajando por Usted desde el 2000, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología www.odontomarketing.com Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com |