REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL |
REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL www.odontomarketing.com Volumen 15 Número 165 Enero 2014 | ||
Publicación digital gratuita que edita www.odontomarketing.com mensualmente desde el año 2000 con el auspicio de Colgate Palmolive para entregar contenidos empresariales dirigidos a: Odontólogos Generales PRINCIPALES CONTENIDOS: Administración del consultorio dental |
|||
Artículo: Autor:
La práctica exitosa de la Odontología implica indudablemente el correcto intercambio de información y conocimientos, que se debería dar bidireccionalmente entre el odontólogo y los usuarios de su centro dental. En dicha línea, resulta crucial que el profesional de la salud bucal asegure una comunicación eficaz con la comunidad, por ejemplo para que el paciente:
Y lamentablemente, dicha línea de conceptos y otros relacionados, no se originan como "por arte de magia"... sino que nos llevan a reconocer que existe un amplio terreno vacío sobre el cual los Estomatólogos deberíamos realizar algunos cambios en nuestros estilos de pensamiento y comunicación, aplicando las diferentes técnicas de la comunicación eficaz. Es así como tiene mucho sentido reconocer la importancia de desarrollar nuestras competencias en el campo de la persuasión: no para manipular interesadamente el intelecto de los beneficiarios de nuestro servicio odontológico, ni mucho menos para engañar a los demás o exagerar las cosas. Si no más bien, para encontrar los necesarios atajos hacia la mente de nuestros pacientes, que nos aseguren posteriormente la aplicación sostenible de nuestra terapia odontológica y el éxito de la misma.
El Diccionario de la Lengua Española (1) define Persuasión, como: la "capacidad de convencer a alguien", lo que a su vez nos permitiría a los odontólogos:
Por ello, debemos partir por reconocer que la persuación la añade valor positivo a la comunicación y a la vez, sería sensato aceptar que si aplicamos correctamente las técnicas de persuasión que compartiremos más adelante en el marco de la relación con nuestros pacientes: sin duda, podríamos conseguir mucho mejores resultados con nuestro trabajo y esfuerzo y la vez, propiciar mejores niveles de salud bucal.
Si queremos realmente persuadir e influir en los demás (como sucede en el resto de esferas de la comunicación y en el mundo de las ventas), debemos partir por aceptar como principio elemental: Somos los actores principales de nuestras vidas y de los múltiples momentos que vivimos. Así, un odontólogo que desee persuadir a sus compañeros de trabajo, sus pacientes o a otras personas, debe "creerse el cuento" que da pie a sus palabras: Debe estar bien, quererse, cuidarse y manifestar siempre buen estado de ánimo y positivismo. No decimos que sea siempre fácil, pero si reflexionamos en la amplísima gama de efectos positivos que esto tiene, tendremos múltiples argumentos para eliminar de nuestras vidas a los estados mentales negativos.
2. No venda, haga que le compren: Más que "obligar" al paciente a entendernos o a que acepte nuestra propuesta, debemos darle argumentos sólidos e indicutibles para que él mismo se convenza y solicite nuestra colaboración. Obviamente, sin perder de vista el objetivo... que es brindar salud y bienestar. No se trata de divagar, ni de comunicar generalidades. Más bien, debemos enfocarnos hacia lo que queremos transmirtir y sobre todo: hacerlo de un modo exacto y directo. Más que recomendar pasivamente o de pedirle al paciente que acepte un determinado plan de tratamientos odontológicos, deberíamos lograr que él lo solicite.
3. Use preguntas, estructuradas de tal modo que la respuesta sea predecible: No siempre es factible condicionar al paciente a que solicite aquello que queremos brindarle. Pero si utilizamos estratégicamente las interrogantes y si las planteamos del modo conveniente, podemos lograrlo con cierta facilidad. Piense por ejemplo en las siguientes preguntas:
Como verá, usando dicho enfoque: las respuestas son bastante predecibles y obvias. Y al obtenerlas, estamos favoreciendo no solamente la participación de nuestro interlocutor, sino que además: lo estamos ayudando a acercarse a la terapia dental idónea.
4. Use más argumentos emocionales, que racionales: Independientemtne de cuál sea nuestra estructura mental, la mayoría de personas responde mejor y con mayor contundencia a los aspectos emocionales de las propuestas que a lo racional. Por ello, más que razones, brinde emociones y tenga siempre presente: "Los pacientes podrán olvidar lo que Usted les dijo, pero nunca olvidarán cómo los hizo sentir"
5. Use palabras potentes: El lenguaje es tan rico, que da pena escuchar hablar a algunas personas, que se caracterizan por impartir diálogos débiles y poco convincentes. No aporta nada positivo a la comunicación eficaz con nuestros pacientes, las muletillas y los "creo", "me parece", "quizás", "no estoy seguro", etc. Más bien, autoanalíce su comunicación e incorpore (si fuese necesario) a su lenguaje nuevos términos que lo impregnen de un mayor nivel de potencia. Por ejemplo:
|
|||
ODONTOMARKETING Trabajando por Usted desde el 2000, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología www.odontomarketing.com Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com |