REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL |
REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL www.odontomarketing.com Volumen 14 Número 161 Septiembre 2013 | ||
Publicación digital gratuita que edita www.odontomarketing.com mensualmente desde el año 2000 con el auspicio de Colgate Palmolive para entregar contenidos empresariales dirigidos a: Odontólogos Generales PRINCIPALES CONTENIDOS: Administración del consultorio dental |
|||
Artículo: Autor:
La Odontología contemporánea se efectúa gracias al uso de una amplia gama de equipos e instrumentos odontológicos y por ello: los profesionales de la salud bucal dependemos en gran medida del buen empleo y funcionamiento de dicha maquinaria para poder realizar correctamente los diferentes procedimientos dentales de diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades y alteraciones bucales. Sin embargo, no muchos dentistas conocen al detalle de la operatividad del equipamiento dental y así, siempre existen dudas a la hora de adquirir, utilizar, cuidar y dar el debido mantenimiento preventivo y correctivo a nuestra maquinaria odontológica. Justamente, en el presente artículo deseamos responder específicamente a las preguntas más frecuentes e importantes propias del cuidado del compresor dental. ¿Qué es una compresora? La compresora de aire es un dispositivo diseñado para generar aire comprimido a alta presión y almacenarlo en un tanque, para su posterior uso. Se trata de una máquina que consume y proporciona energía y potencia suficiente para la labor de diversas herramientas en diversos campos. Generalmente, se utilizan las compresoras para brindar aire a taladros en la industria, talleres y en el campo médico dental. Dichos aparatos generadores de aire comprimido son muy variados, existiendo diversos tipos de compresoras y su elección, depende principalmente de las necesidades y características de utilización.
En general, una compresora es la herramienta principal - el “corazón” - de un consultorio dental, porque con ella se realizan la gran mayoría de procedimientos odontológicos y a la vez, debido a que es el equipo dental que más problemas podría ocasionar si la elegimos, usamos o mantenemos inadecuadamente. En principio, la gran mayoría de compresoras cumplen su función en el centro dental: sean de cualquier modelo o marca. Actualmente en el mercado, tenemos muchísimos tipos de compresoras odontológicas de diferentes tamaños, con distintos mecanismos, a diferentes precios y con distinto origen (hay compresoras odontológicas nacionales e importadas) y en dicha línea, muchos odontólogos se preguntan cuáles son mejores. Es así que cuando se selecciona una compresora, es indispensable tomar en cuenta (entre una lista de factores) principalmente los que se refieren a las características y cuidados respecto a su mantenimiento a lo largo del tiempo, ya que el principal problema para que las compresoras presenten contratiempos o se malogren, es que a muchas de ellas no le hacemos ningún tipo de mantenimiento, limpieza o control. Siempre recuerde: incluso la mejor compresora dental del mercado puede malograrse relativamente pronto, si no la cuidamos debidamente y a la vez, una compresora "no tan buena", puede durarnos muchísmo tiempo si la conservamos del modo óptimo. ¿Qué problemas puede presentar una compresora dental? Las compresoras odontológicas pueden ocasionar diferentes problemas, sobre todo si las olvidamos y las "dejamos a su suerte". Y esto es algo relativamente común, ya que en muchos centros odontológicos las compresoras dentales se encuentran relativamente alejadas de nuestro espacio de trabajo y de circulación habitual. Esto, debido por ejemplo a que hacen mucho ruido, son muy grandes, no tenemos el espacio suficiente o no disponemos del tiempo o el interés de verla. Pero estas maquinas necesariamente requieren un control, mantenimiento y servicio técnico periódico, para evaluar muchos factores de acuerdo a la compresora que tengamos. Tenga en cuenta los doce siguientes cuidados necesarios para alargar el tiempo de vida de nuestros compresores dentales y propiciar el éxito de nuestro trabajo odontológico:
Mucho ojo: La compresora dental necesita cuidados Imagine que la compresora odontológica es como un auto y que por ello, es imprescindible hacerle un mantenimiento cada "cierto kilometraje", para: cambiar el aceite, ajustar las fajas, etc. Igual es la compresora odontológica: por lo menos cada 6 o 12 meses, se le debe hacer su respectivo mantenimiento total y no abandonarla, ni acordarnos de ella solamente cuando se malogra.
|
|||
ODONTOMARKETING Trabajando por Usted desde el 2000, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología www.odontomarketing.com Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com |