REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL |
REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL www.odontomarketing.com Volumen 14 Número 161 Septiembre 2013 | ||
Publicación digital gratuita que edita www.odontomarketing.com mensualmente desde el año 2000 con el auspicio de Colgate Palmolive para entregar contenidos empresariales dirigidos a: Odontólogos Generales PRINCIPALES CONTENIDOS: Administración del consultorio dental |
|||
Artículo: Autores:
En el mundo globalizado y sobre comunicado, diversas evidencias demuestran que si deseamos que nuestros pacientes y vecinos identifiquen y evoquen positivamente nuestro consultorio dental y si a la vez, queremos que nuestro servicio odontológico sea considerado por las personas como una buena alternativa para recibir atención odontológica: no se trata solamente de "mostrarnos", ni mucho menos de limitarnos a "hacer ruido" de modo aleatorio y desordenado. Más bien: es imprescindible respetar algunos preceptos básicos de la comunicación eficaz, que nos señalan claramente que para optimizar los niveles de posicionamiento y recordación de la marca de nuestras clínicas dentales, las acciones de Marketing Odontológico que hagamos, deberían efectuarse siguiendo las recomendaciones que compartimos a continuación:
Es por ello, que tiene mucho sentido tomar en cuenta la línea conceptual que mostramos en la siguiente imagen:
Entonces, debemos ser ante todo coherentes. Porque si no respetamos el criterio anterior, podríamos correr el riesgo de confundir a nuestra audiencia y de generar mensajes débiles e improductivos. Es decir: si nos "reinventamos" cada vez que imprimimos un folleto o cuando colocamos un afiche en nuestro consultorio dental, podríamos estar esforzándonos en vano. Si disparamos "alocadamente" y mostramos algo diferente cada vez que nos intentamos comunicar con el público, muchas personas podrían creer que se trata de otro centro odontológico distinto al nuestro y más bien, construiríamos barreras no deseadas que podrían disminuir el nivel de recordación. El correcto posicionamiento de la clínica odontológica "En un mundo sobre comunicado, el mensaje debe ser sobre simplificado", es una de las frases más conocidas del mercadeo contemporáneo. Sus autores (Ries y Trout, los padres del concepto del posicionamiento), hacían alución a que los mensajes simples y directos llegan mejor al cerebro de nuestros interlocutores. Y a la vez, que cuanto más enredados o complejos seamos a la hora de comunicar, peores resultados podríamos tener. En dicha línea deberíamos de pensar y actuar, cuando elegimos los diversos componentes de la imagen corporativa de nuestro centro odontológico, como por ejemplo los que listamos a continuación:
Por ello, es estratégico que nuestro nombre sea entendible, legible y de fácil pronunciación y recordación. En dicha línea, las abreviaciones, los neologismos (palabras inventadas) y las combinaciones de las iniciales de los nombres y apellidos de los dueños del consultorio dental podrían resultar poco convenientes. A la vez, siempre que intentemos comunicar algo: tiene sentido evaluar dónde es conveniente enfatizar sea con una letra más notoria, un color más resaltante, una posición preferente en la diagramción que estamos diseñando, etc. Por ejemplo, como se observa en la imagen que compartimos a continuación... el mismo nombre puede tener distintos efectos comunicacionales variando solamente algunos elementos simples como: el tipo (fuente) de las letras, el tamaño de las letras, el efecto de las letras o el color de las letras. Marketing dental sin improvisación: La marca de nuestro consultorio dental y el estilo de comunicación que elijamos de hoy en adelante, son "como un hijo" al que debemos respetar y cuidar esmeradamente. Por ello, a la hora de elegir el nombre de la clínica dental, estructurar la marca del centro odontológico, diseñar el logotipo y el isologo de la empresa dental y de mostrarlos en los múltiples componentes que conforman la imagen corporativa del consultorio dental (tarjeta de presentación, papel y sobres membratados, historia clínica o ficha dental, recetarios, folletos, volantes, carteles, anuncios, página web, email, avisos e impresos en general) es necesario dejar de lado la improvisación y más bien: acudir a los expertos. Sucede que es una práctica común que muchos colegas aprovechen "unos minutos de inspiración", para dedicarse directamente ellos mismos al diseño y la confección o que visiten una imprenta y sin mucho cuidado al respecto se tomen decisiones que pudieran impactar en el futuro notoriamente sobre el posicionamiento y la recordación de sus centros odontológicos. Entonces, le sugerimos que contrate a un diseñador gráfico o publicista para dicho fin y que entregue los lineamientos básicos de lo que desea conseguir y transmitir.
|
|||
ODONTOMARKETING Trabajando por Usted desde el 2000, brindándole herramientas de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología www.odontomarketing.com Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33 Perú Fono: (00511)256-0833 Email: jotero@odontomarketing.com |