|
Artículo:
¿CUÁNDO DEJAMOS DE ESTUDIAR ODONTOLOGÍA?
Autores:
Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I. Email: jotero@odontomarketing.com
Introducción:
El proceso por el cual una persona se convierte en Odontólogo (Estomatólogo) implica un largo camino (que dura en promedio de 5 a 6 años), durante el cual se "aprende Odontología". Justamente, para ello es necesario: estudiar, repasar y reflexionar respecto a muchos conceptos que se incluyen en las diferentes materias y en los distintos cursos que llevamos, que en conjunto suelen ir de lo general hacia lo específico y que sientan las bases para el posterior desarrollo de las habilidades y las competencias necesarias para enfrentarnos a las particularidades multifactoriales de cada paciente que atendemos en nuestra vida de práctica profesional y a otras esferas vinculadas con nuestro desempeño como odontólogos.
Es así como durante la carrera de Odontología: leemos, revisamos e intentamos recordar cientos de nombres nuevos y muchísimas ideas sobre los diferentes contenidos que se relacionan con el mundo de la salud y la enfermedad de los variados componentes de la boca y sus respectivas relaciones con otros órganos y sistemas del cuerpo humano.
De dicho modo, al terminar el proceso de aprendizaje en la Facultad de Odontología o Estomatología: "ya sabemos Odontología". Pero, afortunadamente (o lamentablemente según lo interioricemos), se abren constantemente muchas y variadas puertas, surgen continuamente numerosas dudas y aparecen por necesidad (o curiosidad), múltiples razones para seguir aprendiendo y estudiando a lo largo del tiempo.
Estudiar, estudiar y estudiar:
Así, en principio deberíamos establecer que "estamos condenados a estudiar siempre", por ejemplo porque:
-
Identifiquemos algunas falencias en nuestro proceso de formación y deseemos o necesitemos incorporar nuevos conocimientos o destrezas a lo que ya aprendimos
-
Aparezcan nuevas técnicas o tecnologías y necesitemos aprenderlas
-
Deseemos enfocarnos hacia una especialidad odontológica de modo específico
-
Sea requerido un número mínimo de horas anuales de capacitación por las entidades que nos regulan o por nuestros empleadores
-
Nos vemos tentados por la inmensa gama de cursos, charlas, seminarios, congresos, jornadas, etc. que se ofrecen en nuestros gremios dentales
-
Acostumbremos revisar contínuamente las múltiples publicaciones que se efectúan en nuestro mundo odontológico, como revistas, journals, libros, estudios, investigaciones, etc.
-
Nos enfrentemos a cierto grado de fracaso clínico o empresarial y decidamos dar un paso más, en la búsqueda de la perfección o el éxito.
-
Tengamos un enfoque multidisciplinario y nos acerquemos a disciplinas complementarias para ampliar nuestros horizontes personales y nuestra cultura general, caso ante el cual podríamos dedicarnos a aprender alguna(s) de las múltiples materias y temas del conocimiento humano.
Tips para "no morir en el intento" de mantenerse al día con el conocimiento:
Es así como ante la amplia gama de necesidades de capacitación que nos podrían llegar a agobiar, tiene sentido discernir críticamente respecto a qué estudiar y cómo estruturar el tiempo que le dedicamos a aprender. A continuación, le entregamos algunas recomendaciones:
-
Identifique cuáles son realmente sus necesidades de capacitación: No necesariamente es el mejor camino el comportarnos como una esponja que absorve todo lo que pasa frente a nosostros. Analice concienzudamente qué problemas tiene en el día a día y qué le falta específicamente para mejorar. Haga una lista de temas y establezca las prioridades respecto a los distintos asuntos de su plan de capacitación.
-
Priorice a la hora de elegir las fuentes y modos de de capacitación: La Internet y las nuevas tecnologías nos enfrentan a un nuevo mundo de opciones para aprender. No siempre la capacitación "clásica" ("ir a un curso") es la mejor alternativa y por ello: tiene sentido que analicemos diferentes opciones, como por ejemplo: revisar los resúmenes o la información completa de los múltiples artículos e investigaciones que se publican diariamente en las diferentes revistas o journals sobre los diferentes temas del mundo de la salud y la Odontología, realizar capacitaciones virtuales (en línea), intercambiar conocimiento con colegas o expertos de pinión, buscar libros digitales, etc.
-
Aléjese de la "certificaditis": No necesairmente lo que Usted necesita es un certificado más, sino aprender. Si puede conseguir conocimiento idóneo sin adquirir un certificado, en buena hora. Sucede que muchos odontólogos eligen mal los mecanismos para capacitarse, por poner como primera opción el adquirir un diploma y otros, aprenden lo que necesitan y resuelven realmente sus problemas sin necesidad del documento.
-
Organice su agenda para capacitarse: dedíquele de manera responsable unas horas fijas a la semana a su proceso de capacitación. Seguramente obtendrá pésimos resultados si se capacita solamente "entre paciente y paciente" o "cuando le sobra el tiempo". A la vez, es sensato analizar cuál es su relación con los medios de comunicación (TV, radio, Internet, periódicos, revistas, libros, etc. Identifique aquellos espacios que actualmente se encuentrar en su agenda y en qué medida le sirven. Sepa que cada vez hay más contenidos valiosos y que estudiar no necesariamente es aburrido.
-
Fije un presupuesto mensual para capacitarse: Si Usted es de los que cree que capacitarse es caro, tenga presente que más costosa es la ignoracia. Por ello, le recomendamos especialmente que fije un presupuesto mensual para su capacitación, pudiendo tener sentido destinar un 5% a 10% de sus ingresos para dicho acápite, sea que los acumule o que los utilice mensualmente.
La Revista Virtual Odontología Ejercicio Profesional es una publicación en español que mensualmente genera contenidos en el campo de la Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para propiciar las prácticas dentales exitosas. Se edita desde el año 2,000 en portal www.odontomarketing.com y es de libre distribución. Llega a Usted, gracias al auspicio de Colgate Palmolive
Editores: Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I.
Coordinadora: Génesis Gonzales
Dirección postal: Calle Monserrate 208 Urb. Las Gardenias Lima 33 Perú
Correo electrónico: jotero@odontomarketing.com
|
|