COLGATE Recursos para el odontologo

 

 Volver al inicio

 ¿Quiénes somos?

 Nuestros servicios

 Revista Virtual

 Cursos y Seminarios

 Libros y Publicaciones

 Asesoría y Proyectos
 Seguro dental
 Noticias (blog)

 Decoración

 Comunicación

 Enlaces Links

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

 ALAGO

 Información pacientes

 Educación pacientes

 

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO
y ODONTOLOGÍA

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...
 

 

 

Volver a Odontomarketing

 

REVISTA ODONTOLOGÍA EJERCICIO PROFESIONAL

Revista Virtual mensual de Marketing y Gerencia en Odontología de distribución gratuita


Volumen 8 Edición 92 Diciembre 2007 ISSN 1608-1633

Objetivos profesionales

Autor: Antonio Inácio RIBEIRO (*)


1. INTRODUCCIÓN:

Se está hablando mucho sobre el marketing enfocado en el cliente y respecto a la importancia de saber qué es lo que el usuario quiere, para desarrollar la capacidad de entender y atender sus necesidades, expectativas y deseos. Pero no se puede, bajo ninguna hipótesis, olvidar lo que uno quiere: los propios objetivos.

Sin ninguna duda, uno de los puntos claves para alcanzar el éxito en cualquier área o actividad que emprendamos, es tener previamente los objetivos evidentes, claros y ordenados. Y cuanto más definidos y presentes se tengan, más cerca se estará de alcanzarlos.

En el presente artículo, se brindan lineamientos para que establecer certeramente sus objetivos. Se incluyen tanto los objetivos de naturaleza profesional, como los de carácter personal. Los de corto y largo plazo, para que le sirvan de pauta al establecer su lógica empresarial y hacer de ella un compromiso permanente que le permita concretar sus planes.


2. DEFINIENDO METAS:

Para conocer mejor hacia dónde queremos encaminarnos con nuestra profesión, es importante y oportuno conocer primero el inicio de todo: el por qué de la elección de nuestra carrera.

Y es que hoy en día, además de la vocación, muchos otros factores intervienen en el momento en que elegimos una profesión. Por ejemplo: la facilidad y posibilidad de percibir ganancias con la misma, la rapidez para obtener determinados resultados, el posicionamiento o status que la profesión tiene en la comunidad, la comodidad de estudiarla por la existencia de la carrera en nuestra ciudad o región, la influencia de algunos amigos o parientes exitosos, entre otros.

Cuanto más presente tengamos los motivadores que hayamos tenido en cuenta para elegir nuestra profesión u oficio, más cerca estaremos de las rutas naturales y correctas para lograr nuestro éxito dentro de la misma. Para ello, es necesario poner atención sobre cuánto nos gusta la profesión en sí, conocer si nos identificamos positivamente con su ejercicio, analizar en qué medida conocemos sus peculiaridades y particularidades, analizar si nos sentimos bien porque su práctica nos permite colaborar con el prójimo, evaluar si podemos realizarnos planamente como personas a través de ella, etc.

Por ejemplo, si Usted eligió su profesión por aspectos relacionados a determinados resultados económicos o por el status o las influencias que la misma pudieran originarle, deberá ciertamente poner como objetivo principal al cliente. Ya que de su buen desempeño diario como profesional y de lo bien que luzca y funcione su centro de atención, dependerá el concepto que tendrá el usuario de Usted y de este modo, serán críticas la primera impresión que genere en cada uno de sus usuarios, la decoración de su centro, etc.

Si quizás, entró a la Odontología por factores vinculados más bien a la ciencia en sí misma y si sus motivadores se relacionen más con la investigación, el perfeccionamiento profesional o la docencia, deberá entender que el camino a seguir para alcanzar el éxito, tendrá que ver más bien con las  ganas de descubrir algo nuevo, experimentar, identificar problemas y establecer mejores medios para lograr soluciones y en general, con el hecho de estar siempre en evolución.


3. DEFINIENDO MEDIOS:

Aunque la mayoría de las profesiones liberales se ha estructurado formalmente recién en las últimas décadas, la mayoría de ellas se presentan hoy con muchas alternativas, especialidades y estilos de práctica. Desde prácticas generales, hasta la dedicación a través de una determinada especialidad.

Por ello, es importante establecer qué tipo de modelo va a seguir e identificarlo plenamente, para poder tomar las previsiones del caso y por ejemplo, disponer del tiempo y el financiamiento para estudiar una especialidad.

A aquellos que están iniciando, lo recomendado podría ser iniciar con la práctica general, para así lograr conocer la profesión como un todo y después de esta fase, elegir si fuera el caso, la dedicación a una especialidad, la misma que se podría ejercer tanto en la clínica propia o en los centros dentales de colegas (lo cual trae como ventaja adicional, que la clínica pueda ofrecer a sus pacientes un abanico más amplio de servicios y evita la necesidad de que el paciente se desplace).

Otra opción, además de estudiar formalmente una especialidad sería ir desarrollando conocimiento y destrezas a través de una mayor dedicación en la clínica a determinado tipo de tratamientos, poniendo mayor énfasis a seguir cursos, seminarios o conferencias sobre algunos temas específicos, leer libros o revistas acordes, etc. De esta manera podemos ir entrando de una manera más progresiva  y luego en todo caso, evaluar la necesidad o el interés futuro, para realizar o no una especialidad formal.


4. DEFINIENDO ACTIVIDADES

Diversas son las formas de actualización en la profesión, con diferentes grados de retorno (económico, realización profesional y personal). De entre todas, la más usual es la dedicación a la clínica general. Es la que trae resultados más inmediatos, además de promocionar una experiencia mayor y una clientela más amplia.

Además de la manutención del profesional, puede servir como un laboratorio evolutivo en la medida en que el profesional tenga naturalmente mayor dedicación a una especialidad, encuentre la que tenga mayor afinidad y evalúe comparativamente sus casos, así siendo con mayor seguridad en la opción que desea seguir.

Otra dedicación que podría estar dentro de nuestros objetivos es la dedicación a la investigación y docencia, las mismas que además de poder brindarle ingresos económicos, otorgan reconocimiento y status, lo cual podría ser entendido además, como marketing profesional indirecto.

Del mismo modo, llegamos a la cumbre de la pirámide, teniendo a la actividad de escribir y publicar. Esto es muy bien visto y genera reconocimiento adicional tanto de la comunidad de nuestro gremio como en la población en general.

Como en las dos dedicaciones anteriores (docencia e investigación) encontramos en el rol de "escritor", nuevamente el idealismo y el espíritu altruista de producir y llevar el conocimiento a todos aquellos que lo buscan.

Más recientemente se suma a las anteriores posibilidades, una labor como nueva figura en las actividades profesionales: el “tester”, que se dedica a probar nuevos productos, materiales o técnicas y que a la larga podría ampliarse hacia realizar consultoría a las empresas fabricantes. Así mismo, existe también lo que se denomina "lider de opinión", que vendría a ser enfocarnos en ser reconocidos como un profesional exitoso que difunde una determinada marca.

 

5. DEFINIENDO PRIORIDADES:

Existe en la intimidad de cada profesional, una escala que prioriza u ordena sus objetivos y lo que cada quien quiere. Es conveniente tener esto muy claro, pues si no respectamos nuestras prioridades, podemos frenar nuestros impulsos, sentirnos mal, etc. Por lo general, las prioridades suelen enmarcarse dentro de las siguientes:

  • DINERO
  • CARRERA
  • FAMILIA
  • GREMIO
  • COMUNIDAD

Indiscutiblemente, la comunidad es la razón mayor de nuestro trabajo, siendo por lo tanto, la primera preocupación de la profesión y de la especialidad. Si nos abstraemos de ella, podrán fallar todos los demás objetivos

El gremio se refiere a la actuación de los profesionales como un todo y como tal, debe estar sobre lo particular y lo individual. Siendo así, el ejercicio de la especialidad no debe estar sobre los intereses de otras especialidades ni de otros profesionales.

La familia suele ser la razón del trabajo de un individuo, ya que es la célula básica del entorno social. La idea de la familia trasciende el "yo" y amplía las responsabilidades, haciendo del ser algo más amplio y mayor, evidenciándose en muchos casos que los hijos se interesan por la profesión o incluso la especialidad del padre o la madre.

La carrera es una suma evolutiva de las labores del profesional en ejercicio. Es la propia existencia de la persona en su trabajo y como tal, debe ser planeada y ejecutada. Aunque envolviendo indicadores no siempre palpables, la propia ascensión  de un profesional es señal de dedicación a su trabajo. La carrera debe ser vista como una de las cosas más importantes, pues se constituirá en un verdadero patrimonio, que incluso se podría comercializar o entregar a la descendencia, si fuera el caso

El factor dinero no puede estar en primer lugar, pero tampoco debe ser el último factor a tomar en cuenta. La verdad es que el dinero vendrá de forma segura como consecuencia del buen trabajo. No debe tener vergüenza del lucro, pero tampoco puede permitir "que el dinero se le suba a la cabeza"

 

6. DEFINIENDO ÉPOCAS:

En una maratón, como en las pruebas de larga distancia, hay que medir las energías y distribuir adecuadamente la batería a lo largo del tiempo.

De 0 a 10 años de edad, la mayor preocupación es no tener preocupación. De los 10 a los 20 años, la formación educativa es fundamental. De los 20 a los 30 años se tiene energía y vigor físico para trabajar muchísimo. De los 30 a los 40 años trabajar mucho y hacer estudios de actualización y especialización. De los 40 a los 50 años trabajar de manera razonable y comenzar a desarrollar el conocimiento adquirido, ministrándolo. De los 50 a los 60 años trabajar poco y pasear bastante para después de los 60 tener tiempo, salud, condiciones y motivación para pensar mucho y decidir qué hacer de la vida.

Esta colocación simplista tiene por objetivo hacer que cada uno se sitúe en su fase, evalúe las etapas ya vividas, los objetivos alcanzados y los tiempos adecuados  para alcanzarlos. Lo importante es tener bien claras y definidas las prioridades, para establecer las actividades y medios para lograr las metas en las épocas deseadas.


7. CONCLUSIONES:

Tenga muy claro el propio sentido de su vida y logre la satisfacción por sus conquistas, alcanzando sus objetivos personales y profesionales en el tiempo adecuado. Cuanto más usted sepa lo que quiere, más fácil le será identificar qué es lo que su cliente busca. Ambos quieren satisfacer sus necesidades y deseos, lograr satisfacer a ambos es el objetivo del marketing.
 

(*) doctorando en administración de marketing por la ULR / España, MBA en marketing por ISAE / FGV, especialista en marketing por la PUC / PR, postgrado en marketing por la ADVB / SP, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad MACKENZIE / SP, autor de 25 libros, teniendo ya  publicados más de 500 artículos y columnas, 200 en Brasil y 300 en el exterior, ministrador de casi 200 cursos y conferencias. ribeiro@odontex.com.br